jueves, 8 de mayo de 2008

La pelea contra la LGE: SEGUNDO ROUND



Estudiantes organizan paro nacional para el 15 de mayo


Con un mitin en la Plaza Baquedano, a las 10 horas de hoy, y un encuentro político cultural en la Plaza Almagro, a las 17 horas, secundarios y universitarios expresarán su rechazo a la Ley General de Educación y a la tarifa escolar.


Las movilizaciones que hoy realizaron la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media tienen un sólo fin: calentar motores para la que esperan sea su jornada de paro nacional del próximo 15 de mayo.
Independientemente de la fecha en que se vote el proyecto de Ley General de Educación, que se estima ahora para mediados o fines de mayo, los estudiantes están generando un calendario de acciones contra la iniciativa.
Los secundarios tuvieron este martes una asamblea en la cual renovaron sus voceros y -según informó Ignacio Bravo (Liceo Lastarria)- adoptaron la decisión de sumarse a la movilización del 15, como Coordinadora Metropolitana.
"Frente a la inminente aprobación de la LGE, los estudiantes secundarios nos hemos agrupado en instancias de coordinación metropolitana y regional. Que no se diga más que el estudiantado está desunido", expresó.
Respecto a la convocatoria de hoy -en Plaza Baquedano a las 10 horas- Bravo detalló que es un "no a la LGE", pero también la expresión del descontento con otra serie de temas no menores: la Jornada Escolar Completa y sus deficiencias, la Tarjeta Nacional Estudiantil - "que exigimos esté al servicio de todos los estudiantes de Chile, 365 días del año y 24 horas del día"- y la educación concebida "como un negocio".

Universitarios en Plaza Almagro


Los universitarios hicieron lo suyo durante la tarde. El presidente de la FECH, Jaime Zamorano, anunció que el acto político-cultural organizado por los estudiantes de educación superior -a las 17 horas en la Plaza Almagro- busca " acumular fuerza para el paro del 15".
Zamorano dijo que en el acto de hoy han confirmado su presencia estudiantes de la Universidad Central, Alberto Hurtado, Tecnológica Metropolitana y colectivos de izquierda de la Universidad Católica, entre otros.
Esta actividad forma parte del cronograma acordado por la Confech en su reunión del 26 de abril, en Antofagasta, que llamó a cada zonal a movilizarse el jueves 8 y a efectuar marchas, paros o tomas a nivel nacional el 15 de mayo "dependiendo de lo que decida cada universidad".En esa reunión, los dirigentes de aproximadamente 20 federaciones del país acordaron un petitorio cuyos puntos principales son: congelamiento de aranceles reales para todas las universidades del Consejo de Rectores, creación de un mecanismo de Aporte Fiscal que permita terminar con el autofinanciamiento de las universidades con una mayor inyección de recursos y eliminación del Aporte Fiscal Indirecto; derogación de la LOCE y veto inmediato a la LGE; fin al lucro en educación, gratuidad en la obtención de la TNE y censura a la actual ministra de Educación Mónica Jiménez, "por haber manifestado una postura a favor del lucro en la educación en su participación en el Consejo Asesor Presidencial de la Educación Superior".


Fuente: La Nación

No hay comentarios: