miércoles, 9 de abril de 2008

Donde manda capitán no manda marinero…¿Y donde estudian los capitanes?



Los medios de comunicación han demostrado ser una herramienta muy eficaz para instalar en el sentido común de la ciudadanía la mala calidad de la educación municipalizada, en oposición a la particular subvencionada, y qué decir con respecto a la particular pagada, donde claramente la distancia es abismante.

Los resultados son evidentes: mientras en 1981 el 78% de la población estudiantil estudiaba en colegios municipalizados, el 2005 sólo lo hacía el 48,4%.
Pero dentro de nuestra sociedad existe un sector que parece estar al margen de este debate. Este sector, siempre ha tenido claro que sus hijos deben estudiar en los establecimientos que den continuidad a su estatus social de origen. Establecimientos que otorguen las herramientas sociales especificas para que su sector reproduzca su ubicación social. Marco suficiente para que el día de mañana puedan ser los grandes líderes del país ocupando los privilegiados puestos de políticos y/o empresarios. Padres que cuentan con ingresos que les permiten costear mensualidades que superan los $226 mil, son padres convencidos de que lo que asegura el futuro de sus hijos es el roce social que tengan desde pequeños.

Un estudio realizado por el diario La Tercera hace evidente lo que ya todos sabemos: si quieres ser capitán y dirigir esta gran nave, debes estudiar en alguno de los diez establecimientos particulares pagados que por décadas ha formado a los dirigentes políticos y económicos de nuestro país. Entre ellos, el Saint George, el Verbo Divino, los Sagrados Corazones, por sólo nombrar algunos.
A pesar de que no se puede tener acceso al diseño muestral como tampoco a los aspectos metodológicos que se tomaron en cuenta para realizar este estudio – pues no están publicados en la web -, dos artículos, uno con fecha 23 y otro con fecha 30 del mes de marzo, nos indican cuáles son los establecimientos que concentran la educación de políticos y empresarios. Por ejemplo, el 55% de los políticos chilenos estudió en colegios particulares pagados, encabezando la lista, el Saint George. Y el 84% de los gerentes generales de 100 grandes empresas, cuyas ventas superan los US$ 80 millones al año, también estudiaron en esta clase de establecimientos, ocupando nuevamente uno de los primeros lugares, el colegio ya mencionado.

La Tercera, también alude a otro estudio realizado el 2003 por Seminarium, una empresa que se encarga del entrenamiento de ejecutivos a nivel Latinoamericano, para fortalecer la misma idea, señalando entre sus datos que el “74% de los lideres del mundo corporativo mayores de 60 años, estudiaron en colegios particulares, mientras que un 85% de los lideres menores de 40 años provienen del mismo tipo de instituciones”. Una tendencia que se ha ido reforzando con el tiempo, y que continua en la educación superior, donde se observa una tendencia de los menores de 40 años a estudiar Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil ya no sólo en universidades tradicionales como la Universidad Católica o la Universidad de Chile, sino también en la Universidad Adolfo Ibáñez, con un 6,3% de las preferencias, y en la Diego Portales, con un 4,2%.

Pero toda esta información no tendría mayor utilidad si no se insistiera en la idea de que la educación pública está en “crisis” o en franco “declive”. El gran representante de este fatídico anuncio es el emblemático Instituto Nacional, establecimiento que históricamente ha representado la esperanza de muchas familias, que no tienen los recursos para financiar una educación particular, de que sus hijos también tengan algún lugar en la clase “dirigente” del país.
Y los números no mienten, al menos esto también lo dice hoy el sentido común: de la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet –teniendo en cuenta ministros y parlamentarios -, “entre los menores de 40 años, más del 70% de los políticos de la
Alianza salieron de colegios privados y ninguno de colegios municipales. En la
Concertación, más del 55% de sus dirigentes estudiaron en colegios particulares y el
33% en municipales”. Y si el Instituto Nacional había formado al 8,3% de los hombres que ejercían el poder hace cinco años, hoy sólo esa cifra se leva al 3,4%. Lo mismo pasa entre los empresarios: mientras un 16,28% de los empresarios mayores de 60 años estudió en este instituto, ubicándose entre los diez primeros establecimientos con mayor preferencia y segundo en esta lista, después del Saint George; para los menores de 40 años, no se ubica en ninguno de los puestos de los top 10.

En resumen: ya sabemos dónde estudian los capitanes: en el Saint George, o en el San
Ignacio o en el Sagrados Corazones de Manquehue, etc., y si usted no tiene acceso a uno de estos establecimientos, confórmese, su hijo será un gran marinero, pues sus ingresos finalmente son los que determinan el futuro de sus hijos. No será lejano el día en que los dirigentes de nuestra sociedad, hayan estudiado en la misma comuna sus estudios primarios, secundarios y superiores. Del Saint George, pasando por la Universidad de los Andes, directo a la Moneda o los ministerios. Otra cara de la segmentación educativa, que finalmente solo es un reflejo de la segmentación social.

La Tercera: A 55% subió el número de políticos que se formaron en colegios particulares. (23-03-2008)

La Tercera: El 50% de los gerentes de grandes empresas egresó de cinco colegios.
(30-03-2008)

Seminarium: La Educación De Los Líderes Corporativos


Fuente: OPECH

No hay comentarios: