viernes, 18 de abril de 2008

"Yo no tengo nada que defender a los señores capitalistas"



Fernando Montes Matte, Rector de la Universidad Alberto Hurtado, comparte genes con Eliodoro Matte, la cabeza del clan más rico de Chile. Aunque aclara que en su familia directa no hay fortunas y son más bien malos para los negocios. En esta entrevista, comenta los principales temas que discutió el Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior, Capesup.

Por Macarena Peña y Lillo y Álvaro Pozo

El rector de la Universidad Alberto Hurtado se abstuvo en la votación por el lucro en el Capesup. Para él, hay que clarificar las formas de obtener ganancias que usan las universidades a todo nivel y luego sentarse a conversar. “Una universidad no puede ser un centro de comercio”, dice. Según cuenta, el plantel que encabeza debe solicitar recursos de la Compañía de Jesús, pues no se autofinancia.

Pero da la impresión que la discusión que se ha dado tiene que ver más con los dueños de las universidades y las ganancias macro…
- Ninguna universidad saca en un año 10 mil millones de dólares como la Escuela (de Ingeniería) Industrial de la Chile. Yo no tengo nada que defender a los señores capitalistas, lo único que pido es que haya transparencia y control del Estado para todos. Hoy, obtener ganancias con actividades académicas está metido en todas las universidades. Muchos profesores hacen su negocio con investigaciones usando el nombre de la universidad.

¿Qué tan vigente está la división entre universidades “tradicionales” y privadas?
- Es una división absolutamente antidemocrática. Es un cartel que está paralizado porque hay dineros que se quieren mantener solo para algunos. Lo que más me duele es que los problemas centrales de la educación chilena no lo podemos tratar todos los rectores sentados juntos en una mesa. La única instancia que hay para hablar temas esencialmente académicos la da el Banco Santander Santiago con Universia. Esa es una bofetada a un país democrático.

¿Usted cree que el Estado debe financiar a los estudiantes de las universidades privadas?
- La gente más pobre debe tener derecho a acceder al crédito solidario, en función de las necesidades de su familia y no de la institución a la que vaya. La libertad de enseñanza más profunda no es quién imparte educación, sino que un pobre pueda elegir realmente dónde quiere educar a sus hijos, y eso hoy no está.

¿Qué le parecen las universidades de elite?
- A mí esas universidades me duelen las muelas, las tripas.

¿Cuál es el rol del Estado con sus universidades?
- El Estado tiene que hacerse cargo de sus universidades. Me parece vergonzoso que la universidad estatal tenga que andar buscando plata desesperadamente para subsistir. El ideal para mi sería que se terminara con el pago, porque eso hace una sociedad clasista como la nuestra. En lo inmediato lo veo muy difícil. Es lógico que el Estado privilegie la educación primaria y secundaria. Sería correcto que el profesional que va a ganar mucho se haga responsable de su propia formación con un crédito razonable.

¿Qué sentido tiene el Consejo Asesor si finalmente las decisiones las van a tomar la Concertación y la Alianza en una negociación interna?
- El consejo nunca quiso inmiscuirse en lo que era la discusión parlamentaria. Me parece lógico que nosotros demos posibles soluciones y abramos nuevas discusiones, porque en muchas cosas ni siquiera había discusión interna.

¿Qué tanto de su ideal del proyecto podría plasmarse en la nueva legislación?
- Como soy soñador quisiera que fuera en un 100%, pero como tengo los pies en la tierra sé que una reforma seria en educación no se hace de un día para otro. Tengo la sensación de que Chile se va moviendo, y eso me alegra.

En otro tema, ¿le han tirado las orejas en Canal 13 cuando respalda causas como la huelga de Codelco?
Me echan tallas, me llegan cartas, pero como sociólogo soy un observador social.


Fuente: Revista "Mala Clase". FECH

No hay comentarios: