lunes, 21 de abril de 2008

Mineduc embrujado. ¡Afírmate Jiménez!



Luego de los lloriqueos de Yasna Provoste tras su destitución, el pasado jueves 17 de Abril fue designada la nueva ministra de educación: Mónica Jiménez Jara.

Parece ser que una maldición envuelve al Mineduc, y no lo digo por la mala educación que recibimos, si no por la suerte que han corrido los anteriores titulares de esta cartera: Zilic despedido por la revolución pinguina, Provoste destituida por la Alianza, el paso fugaz de Cortázar. En 2 años de gobierno es la cuarta persona que ocupa este cargo. ¿Correrá la misma suerte que sus precededores?

Mónica Jiménez de la Jara, la recién nombrada ministra de Educación, es Asistente Social, tiene 67 años y posee el grado de Magíster en Educación para el Trabajo Social. Aunque reconoce ser cercana a la Democracia Cristiana, asegura nunca haber sido militante "no porque no participe de la doctrina, sino porque siempre me ha tocado tener compromisos y realizar actividades donde es mejor no ser militante".Jiménez estuvo casada con Juan Barros durante 40 años, con quien tuvo cinco hijos. Enviudó en 2002 y emprendió un nuevo desafío en Temuco, donde en enero de 2004 asumió la rectoría de la Universidad Católica de esta ciudad, cargo que desempeñaba hasta la fecha.La actual titular de Educación formó parte de la Consejo Asesor Presidencial de Educación Superior que en marzo pasado entregó su informe final a la Presidenta Michelle Bachelet, el que entre otras propuestas planteó garantizar que los alumnos más pobres estudien gratis la enseñanza superior. En dicha instancia votó a favor del lucro en la educación.En otro ámbito, Jiménez integró la comisión "verdad y reconciliación", la cual tuvo a su cargo la elaboración del Informe Rettig sobre las violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar durante el régimen de Augusto Pinochet. En este contexto, presidió además durante diez años la "Comisión Justicia y Paz", organismo de la Conferencia Episcopal de Chile.Actualmente, es parte del Consejo Consultivo de la Fundación Paz Ciudadana, entidad de la cual fue miembro del directorio durante varios años.También se ha desempeñado como presidenta del Directorio de la Corporación Participa -la cual fundó-, Directora Ejecutiva de la Corporación Educacional Aprender, líder del Proyecto Universidad Construye País y como profesara titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica. La nueva ministra -que en 1976 recibió la distinción como la mejor asistente social de Chile- fue becaria Fulbright en 1981, donde participó en el Programa para Académicos Residentes en la Universidad Católica de América, en Washington.

Bueno, ya conoces quien es la nueva víctima, ahora es de esperar que las cosas empiecen a cambiar (para mejor) y que no se desvíe la atención en polémicas irrisorias y se empiece, de una buena vez por todas, a cambiar los temas de fondo de la educación por el bien de todos los niños y jóvenes de nuestro país.

No hay comentarios: