martes, 18 de marzo de 2008

AROUND THE WORLD: Las LOCES del Mundo



“Around the World” es la sección en la que echaremos un vistazo al acontecer educacional extranjero, en esta primera edición te invito a viajar alrededor del globo para ver como son las “LOCES” del mundo. ¿Cómo otros países han enfrentado las políticas educativas en sus respectivos territorios?

HONG KONG
- Definición exacta de las responsabilidades de cada actor del sistema educativo.
- Sistemática evaluación de los resultados financieros y académicos de las escuelas.
- Flexibilidad a las escuelas para manejar recursos.
- Mayor participación de los padres, profesores y estudiantes en las decisiones de la escuela.

BÉLGICA
- Alta participación de establecimientos privados (57%) que reciben subsidio estatal.
- Se estimula a las escuelas a modificar el currículo nacional y diseñar su propio plan de trabajo.
- Los colegios se autoevalúan y existen inspectores que examinan los logros del colegio.
- No hay exámenes nacionales, ni para ingresar a la universidad, ya que pueden distorsionar el trabajo educativo.

COREA DEL SUR
- Selección por mérito.
- Los profesores, al entrar al mercado laboral, son evaluados por un tutor. Si son rechazados salen del sistema.

SUECIA Y FINLANDIA
- Las escuelas con subsidio estatal no pueden seleccionar a sus alumnos. La mayoría de esas escuelas son fundaciones, pero los gobiernos están dispuestos a levantar la prohibición del lucro para estimular la inversión privada.
- Un alto porcentaje de profesores obtiene sueldos por sobre el promedio de los profesionales.

ESPAÑA
- EL Gobierno da subvención a los colegios privados solamente para el sueldo de los profesores.
- Los colegios subvencionados no pueden seleccionar a los alumnos.

Fuente: VENTANAL n° 78 Junio 2007

No hay comentarios: