sábado, 15 de marzo de 2008

Toma de la Seremi metropolitana: Secundarios inician año escolar



El lunes 10 de marzo, la Secretaría Regional Ministerial del Mineduc se desayunó con una movilización en sus propias narices. Se trató de la toma simbólica del segundo piso de la Seremi metropolitana por parte de estudiantes secundarios.
Las demandas que esgrimieron en la ocasión apuntan a cambiar el carácter mercantil del sistema educativo chileno, basado en el sistema de sostenedores municipales y privados. El cual ha servido a la corrupción estatal develada en los ultimas semanas, como al enriquecimiento de algunos sostenedores insertos en le negocio de la educación.
Estos planteamientos, de larga data en el movimiento estudiantil, reafirman la lucidez que el movimiento ya demostró el 2006. El fin del sistema de sostenedores, tanto privados como municipales y el fin del financiamiento compartido,1 apuntan al centro de la crisis educativa. Esta crisis hoy esta en evidencia, no solo por los malos resultados de aprendizaje, sino que también por la de deslegitimación por la que transita el MINEDUC y el sistema de sostenedores privados. Este último, actualmente hegemonizado por empresarios y comerciantes de diversos rubros, como la Familia Narváez relacionada a mas de 7 sociedades educacionales y similar numero de negocios inmobiliarios y agropecuarios y la familia Hormazábal Calderón, actuales sostenedores del polémico colegio Britania Cordillera, quienes a través de su inmobiliaria Cañadilla, “administran”, en términos inmobiliarios, 20
establecimientos.2 Contra esta lógica es que el movimiento parece articularse y este año ha aparecido convocando para una movilización masiva para el próximo 28 de marzo.
Que este hecho ocurra en medio de la polémica por los robos e irregularidades en materia de subvenciones que salpican actualmente al gobierno, podría encauzar el descontento social, acumulado tras los resultados del
Consejo Asesor Presidencial y el Acuerdo Educativo celebrado a fines del año pasado. Así las cosas, nuevamente los estudiantes nos llaman la atención respecto de la urgente necesidad de realizar transformaciones profundas en el sistema educativo que apunten a la calidad, la igualdad y la integración social, cambios que el “acuerdo por la educación” parecía haber desechado.
Tal como en los años anteriores. La mentada acción culminó tras dos horas con el desalojo violento por parte de Carabineros y 16 secundarios detenidos.
Fuente: OPECH

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