viernes, 14 de marzo de 2008

Ya Inauguramos!!!


Ya seas un profesor con vocación de servicio, un estudiante activo, un apoderado preocupado, un ciudadano interesado en la educación, o talvez, un cibernauta que por equivocación llegó a este sitio al apretar el botón incorrecto (o ninguna de las anteriores); te doy la bienvenida a “Más allá de la PSU”.
Bueno, pero vayamos al grano. El 1 de Junio del año 2006 la Presidente inició un discurso por cadena nacional (en el contexto de movilizaciones estudiantiles) de la siguiente manera:
“Chilenas y chilenos: Hoy es el momento de la reforma de la calidad en la educación”
Y culminó así:
“Quiero que nuevamente los chilenos sientan ese aprecio ciudadano y ese orgullo por nuestra educación…”
A casi dos años de emitidas esas palabras, el panorama no ha cambiado mucho. No es por ser insidioso con la Presidente, recordemos que el sistema educativo actual fue heredado del Gobierno Militar. Pero este gobierno (ni los anteriores) han sido capaces de hacer un cambio de fondo en la educación Chilena. Muestra clara de lo que ha pasado tras el discurso que mencioné al principio está plasmado en el “Resumen de la Coyuntura Educativa en Chile durante el año 2007: reflexiones hacia el 2008” elaborado por OPECH (observatorio chileno de políticas educativas). Aquí un extracto del texto:

“El año 2007 comenzó con el anuncio de la derogación de la LOCE (Ley Orgánica de Constitucional de Enseñanza) y su reemplazo por una nueva Ley General de Educación, iniciativa del gobierno que, a pesar, de aparecer como la respuesta a las movilizaciones del 2006, no contemplaba reformas en los principales pilares del actual sistema educativo chileno. A saber; el sistema de financiamiento, la institucionalidad, el sistema de medición de la calidad, las condiciones de trabajo de los profesores y, lo más importante, el rol del estado, el cual mantiene su rol subsidiario.
La propuesta tenía como “guindas de la torta”, la prohibición de la selección de alumnos (en escuelas que reciben fondos del estado) hasta 6° básico y dictaminaba que las entidades sostenedoras debían tener como giro único la educación, dificultándose así la posibilidad de lucrar con fondos públicos, mediante a otras actividades comerciales. Además se proponía crear una superintendencia de educación y una agencia que resguardara la calidad.
Los cambios esperados de esta propuesta, resultaron quimeras. La segmentación educativa se mantiene en la educación media y en el acceso a la educación superior. Este año sólo tres establecimientos municipales estuvieron entre los mejores puntajes de acceso a la universidad. “en los estratos socioeconómicos altos apenas 1.600 personas sacan bajo 450 puntos (puntaje muy bajo para acceder a la universidad), y en los niveles de menores recursos son cerca de 55 mil estudiantes” (diario “El Mercurio” 22.12.07). La selección mas dura sigue ocurriendo desde séptimo año hacia arriba. Tal anuncio no modificaba la más importante estructura de segmentación educativa. La posibilidad de lucro con fondos públicos entregados para gestionar la educación no se vio seriamente afectada; como lo dijo ante este tema, Carlos Peña actual rector de una universidad privada y presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior: “hoy existen infinitas posibilidades de lucrar con los dineros públicos en educación”. El resto de las propuestas, como una superintendencia de educación y una agencia para resguardar la calidad, carecen de atribuciones para reformar los pilares del sistema educativo, ya señalados antes…”

“Más allá de la PSU” pretende ser un lugar de información, consulta y discusión sobre un tema primordial para nuestra sociedad: la educación. Es por eso que te invito a que participes dando tu opinión y que nos sigas visitando. Así que avisale a tus amigos que ya inauguramos!!

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